¿Cuánto duran los alimentos envasados al vacío?

Cuánto duran los alimentos envasados al vacío

El envasado al vacío protege y conserva los alimentos durante más tiempo, manteniéndolos frescos y seguros durante mucho más tiempo que con cualquier otro método de conservación. Esto se debe a que una envasadora al vacío tiene varias funciones importantes para evitar que los alimentos se echen a perder.

Evita la oxidación

Si bien el oxígeno es esencial para la vida y la salud al respirar, la exposición al oxígeno puede estropear los alimentos. Cuando las grasas de la carne, las verduras y los productos lácteos se exponen al aire, forman compuestos de carbono que crean fuertes olores indeseables. Ya sea por el oscurecimiento del aguacate o la rancidez del aceite, es el oxígeno el que causa estos olores y sabores desagradables. El sellado al vacío elimina todo el aire del envasado de los alimentos y los sella para evitar la oxidación.

Previene la contaminación

Los microorganismos como las bacterias, los hongos y las levaduras que pueden crecer en la superficie de los alimentos, necesitan aire para respirar y sobrevivir. El envasado al vacío de alimentos no solo protege ha estos de la contaminación cruzada, sino que también crea un entorno sin aire en el que estos organismos no pueden vivir.

Suprime las enzimas

En el mundo de las conservas de alimentos, a menudo sucede que una manzana podrida puede echar a perder otras. Las frutas y verduras contienen enzimas naturales que interactúan con el aire, lo que da como resultado el deterioro de los alimentos. El envasado al vacío reduce esta reacción enzimática en los alimentos y también evita la aceleración del deterioro de otras frutas y verduras almacenadas cerca.

Evita las «quemaduras por congelación»

Las quemaduras por congelación son causadas por oxidación y deshidratación cuando el agua en el congelador se evapora sin licuarse, extrayendo la humedad de los alimentos y liberándola en forma de vapor. La oxidación hace que los alimentos se vuelvan marrones o grises, y la evaporación de la humedad los vuelve duros. El sellado al vacío atrapa la humedad natural de los alimentos y evita que se evapore.

Por todas estas razones, el sellado al vacío prolonga la vida de los productos. Pero incluso la mejor envasadora al vacío no puede mantener los alimentos siempre frescos.

Guía sobre la duración de los alimentos envasados al vacío

Comida seca

Cuando se sella al vacío harina, cereales, pasta u otros alimentos secos, estos duran de 2 a 4 veces más que el almacenamiento normal. Alimentos como harina, azúcar, arroz y pasta se pueden almacenar en una despensa hasta 6 meses sin sellar al vacío, pero si los envasas al vacío, pueden durar hasta 2 años.

Productos congelados

La carne, las aves y el pescado congelado se pueden almacenar en el congelador hasta 6 meses con un empaque regular. Con la técnica del envasado al vacío, la carne congelada puede permanecer fresca y no quemarse en el congelador al menos 3 años. Las verduras también se almacenan bien en el congelador y se pueden almacenar durante varios meses al vacío.

Alimentos crudos

Cuando se trata de alimentos crudos almacenados en la nevera, una envasadora al vacío también mantiene los alimentos frescos por más tiempo. El queso puede echarse a perder en tan solo 1-2 semanas, pero durará de 4 a 8 meses después del envasado al vacío.

Las frutas y bayas refrigeradas se mantienen frescas por menos de una semana, pero con el proceso de vacío, puede duplicar su vida útil manteniéndolas frescas hasta por 2 semanas.

Comida cocinada

El sellado al vacío también mantiene la comida y las sobras frescas durante más tiempo. La mayoría de los alimentos cocinados solo se mantendrán frescos en el refrigerador durante 1-3 días. Los alimentos al vacío cocidos se pueden almacenar en la nevera hasta 2 semanas.

Tabla de duración de alimentos envasados al vacío

A continuación te mostramos una tabla con los tiempos de conservación de alimentos envasados al vacío y por el método tradicional.

AlimentoEnvasado al vacíoSin envasar al vacío
Carne cruda6 días2 días
Pescados5-6 días
2 días
Hortalizas crudas18-20 días5-6 días
Frutas8-20 días3-7 días
Arroz / pasta cocid@7 días 3 días
Purés9-10 días3 días
Carne cocinada 10-15 días 4-5 días
Fiambres6-8 días 3 días
Postres 10-15 días 5 días
Lechuga6-8 días 3 días
Patés40-50 días9-14 días
Precocinados14-21 días7 días
Quesos1-2 meses10-14 días
Embutidos20-25 días4-6 días

Consejos para la conservación de alimentos con una envasadora al vacío

Recuerda que el simple uso de una máquina de envasar al vacío no elimina todo el riesgo de deterioro y contaminación de los alimentos, y que el sellado al vacío nunca reemplaza la refrigeración o congelación mientras prolonga la frescura de los alimentos.

La temperatura de almacenamiento y el envasado al vacío funcionan conjuntamente para mantener los alimentos envasados al vacío frescos y seguros. A continuación te damos unos consejos que debes tener en cuenta a la hora de almacenar alimentos.

No todas las bacterias necesitan aire

De hecho, C. botulinum es un patógeno peligroso transmitido por los alimentos que causa botulismo y no necesita aire para crecer. De hecho, sin la competencia de otras bacterias amantes del aire, los sellados al vacío incorrectos pueden crear un entorno más favorable para que se desarrolle el botulismo.

Excepciones de alimentos envasados al vacío

Existen alimentos que no obedecen al tiempo de envasado de la familia a la que pertenecen. Un ejemplo gráfico son las setas. Estas no se envasan igual que otros vegetales como la coliflor, el brócoli o las coles.

Otros productos que no siguen la regla perfecta del envasado son los embutidos. Normalmente de origen ya vienen envasados, pero se recomienda sacarlos de la nevera y del envase al vacío antes de degustarlos. De esta forma logramos que el embutido se oxigene y atempere recuperándo así, todo su sabor y color real.

Pero aquí viene el problema, una vez fuera de su envase al vacío, por la condición de estos alimentos, la proliferación de hongos o bacterías es muy rápida, por lo que es aconsejable mantenerlos en la nevera y disminuir este peligro para la salud.

Las estadísticas de conservación de alimentos se basan en un uso perfecto de esta técnica

Aunque una máquina selladora al vacío puede extender la vida útil de sus productos envasados al vacío entre 3 a 5 veces más en comparación con el almacenamiento tradicional, estas estadísticas se basan en un uso ideal y una estanqueidad perfecta.

No todas las máquinas de sellado al vacío son iguales y algunas pueden dejar aire en la bolsa o tener un sello imperfecto. También es posible que entren contaminantes durante la cocción, lo que reducirá la seguridad de sus alimentos.

Siga siempre estos importantes consejos para asegurarse de que su comida permanezca sana el mayor tiempo posible:

  • Lávese siempre las manos al manipular alimentos. Mantener sus manos limpias reduce la cantidad de bacterias que puede llevar a las superficies de los alimentos y también reduce el riesgo de contaminación cruzada al tocar otras superficies en la cocina.
  • Almacene y descongele siempre los alimentos a la temperatura adecuada. Si es necesario enfriar el alimento, manténgalo frío antes, durante y después del envasado al vacío.
  • Evite volver a congelar los alimentos crudos descongelados. Si tiene un alimento envasado congelado que ha descongelado, no los vuelva a congelar sin cocinarlo.
  • Cocer las verduras antes de envasarlas. Cocer las verduras es esencial para la seguridad alimentaria y para mantener la textura y el sabor de las verduras frescas. El escaldado mata cualquier bacteria y microorganismo dañino que pueda estar en las verduras, pero también detiene los procesos enzimáticos que hacen que las plantas maduren y envejezcan.

Para cocer las verduras, hierva una olla grande con agua. Agregue las verduras y espere hasta que hierva el agua. Después de que hierva el agua, la mayoría de las verduras deben hervirse entre 3 y 7 minutos. Cuando se acabe el tiempo, escurre rápidamente el agua y sumerge las verduras en agua helada para que dejen de cocinarse. Cuando se enfríen, estarán completamente listas para ser envasadas al vacío y congeladas.

Esta técnica de envasado de comida al vacío puede conservar casi todos los productos de 3 a 5 veces más que cualquier otro método de envasado. Esta es una excelente manera de mantener los alimentos frescos y saludables y ahorrar dinero todos los meses.