¿Qué alimentos se pueden envasar al vacío?

alimentos que se pueden envasar al vacío

Contar con una máquina envasadora al vacío, tanto en caso como en una cocina profesional, es una ventaja muy importante para la conservación de tus alimentos, permitiéndote alargar la vida de los mismos.

Pero el método de envasado al vacío no solo te permite alargar la vida de los alimentos, sino que los podrás degustar con todo su sabor, textura y aroma.

Eso si, antes de envasar cualquier tipo de alimento al vacío, debes saber que productos son aptos o no para envasarlos. A continuación te mostraremos que alimentos podrás envasar o no al vacío con tu envasadora.

Alimentos que se pueden envasar al vacío

Existen algunos alimentos, como pueden ser verduras o frutas, que, aunque sí que se pueden envasar al vacío, requerirán de un cierto tratamiento previo. Por ejemplo, las verduras deben de ser previamente hervidas, para evitar que suelten gases. Las frutas, por su parte, para que puedan aguantar el proceso sin aplastarse, se recomienda que sean congeladas

A continuación te mostraremos ejemplos de alimentos aptos para utilizar con tu envasadora al vacío que podrás encontrar al mejor precio en AMAZON.

1. Frutas

Es bien sabido que la fruta fuera de la nevera se estropea rápidamente, a nadie se le ocurriría dejarla fuera sobretodo en verano con las altas temperaturas. Es por ello que la fruta envasada al vacío es un gran forma de conservarla hasta el momento de su consumo.

Fruta como las fresas al vacío te pueden aguantar perfectamente hasta dos semanas. Pero antes de envasar la fruta al vacío, se debería congelar previamente debido a que el proceso de envasado pueda aplastarlas, especialmente aquellas frutas más blandas.

2. Verduras

Si quieres conservar con calidad las verduras y no sabes cómo envasar verduras al natural, lo más importante que debes tener en cuenta es que tienes que hervirlas antes de congelarlas. Con ello lograrás detener las enzimas que afectan al sabor y los nutrientes de estas.

El hecho de hervir las verduras antes de congelarlas también tiene que ver con que algunas de ellas, como las coliflores, brócolis o las coles de Bruselas, emiten gases de forma natural y es por ello que se recomienda después de su envasado al vacío, congelarlas.

Una vez congeladas, las verduras envasadas al vacío te pueden aguantar en perfectas condiciones entre 2 y 3 años, mientras que con congelación tradicional estamos hablando de entre 6 y 12 meses.

3. Harinas y azúcar

Las harinas y el azúcar también se pueden conservar durante mucho tiempo siempre y cuando las retires del envase original en el que provienen y las almacenes preferiblemente en tarros de cristal. Pero si lo que quieres es alargar mucho más la vida de estos productos, lo mejor es envasarlos al vacío y aguantarán 1 o 2 años fácilmente.

4. Carnes y Pescados

Tanto la carne como el pescado son unos de los productos más perecederos al contacto con el aire. Elementos como la humedad, la temperatura o los micro-organismos hacen que con el método tradicional de congelación, sobre los -18°C, estos productos aguanten unos 6 meses, mientras que con el envasado al vacío te puedan durar hasta 2 años.

5. Alimentos cocinados

Las envasadoras al vacío nos permiten planificar los menús con antelación y dejarlos congelados o en el frigorífico hasta el momento del consumo. También nos ayuda a no desechar las sobras de cualquier comida, con lo que estamos invirtiendo en tiempo y dinero al permitirte planificar los menús con antelación.

Con las envasadoras al vacío esto es totalmente posible, eso si, ten en cuenta los líquidos que puedan desprender esas comidas a la hora de realizar el vacío, ya que si tu envasadora no es apta para líquidos, podrías dañar el motor al entrarle estos.

Otros aspecto a tener en cuenta es no envasar los platos cocinados en caliente ya que el calor que desprenden los alimentos, podría dañar la bolsa o incluso el sellado, con lo que los alimentos podrían impregnarse del material de la bolsa o echarse a perder si esta se abre y el vacío deja de ser efectivo. Para envasar alimentos cocinados es preferible que se envasen en recipientes de cristal para evitar estos peligros.

6. Galletas

Las galletas suelen ser alimentos muy delicados que al contacto con el aire se vuelven blando o incluso se estropean. Las galletas sin envasar al vacío te pueden durar entre 1 y 2 semanas, en cambio si las envasadas al vacío te pueden durar de 3 a 6 semanas manteniendo toda su textura y sabor.

7. Embutidos y quesos duros

Con los quesos hacemos una distinción entre duros o blandos. Los quesos duros y el embutido son propensos a secarse y perder su textura y aroma al exponerse al aire. Utilizando una envasadora y bolsas para empacar queso al vacío se mantendrán frescos hasta 8 semanas en la nevera y hasta 2 años en el congelador.

8. Líquidos

De todos puede ser el tipo de alimento más delicado a la hora de envasar al vacío. No solo porque cualquier problema o fallo en el proceso de envasado pueda echarlo a perder, sino que si tu envasadora al vacío no es apta para líquidos, tendrás que tener mucho cuidado de realizar el proceso de succión del aire interior de la bolsa, ya que si llega al motor de tu envasadora, lo más seguro es que se averíe y tengas que comprar una nueva envasadora.

Los líquidos envasados al vacío te pueden durar años manteniendo el olor, sabor y textura si el proceso de envasado se hace correctamente con una envasadora. Alimentos como: pures, zumos, batidos, salsas, cremas, estofados, lentejas, fabadas, sopas, carne en salsa o incluso el gazpacho, podrás envasarlos en el momento que lo decidas e ir utilizándolos cuando los necesites.

Pero como en todo en la vida hay excepciones. Los derivados de la leche, los productos lácteos como la leche o el yogurt no es muy recomendable envasarlos y congelarlos, ya que la proteína del lácteo cuando se congela, se rompe.

9. Pasta

La pasta como los fideos, macarrones, etc pueden mantener todo su sabor y propiedades al menos durante 6 meses al natural, pero si decides envasarlos al vacío te podría durar hasta 2 años.

Alimentos que no se pueden envasar al vacío

Como ya te hemos comentado, existen algunas excepciones en cuanto a alimentos que se pueden conservar por el métdo de vacío. Ya sea por la ausencia de aire, por consistencia del alimento o por desprender gases, algunos de los siguientes tipos de alimentos no podrás envasarlos al vacío.

1. Plátanos

No todas las frutas reaccionan de la misma manera al proceso de envasado. Si en la mayoría de frutas alarga su vida de conservación, en el caso de los plátanos al vacío hace el efecto contrario. La ausencia de aire hace que el proceso de maduración se acelere, por lo que en cuestíon de pocos días o incluso horas tendríamos que deshecharlos. Eso sí, es un gran método para madurar los plátanos en el caso que estén muy verdes para su consumo.

2. Quesos blandos

Los quesos, como ya hemos comentado antes, se pueden envasar al vacío, pero teniendo cuidado de los más blandos, ya que estos suelen ser mucho más difíciles de envasar al quedar aire dentro de la bolsa, lo que puede dar lugar a que se oxiden y se echen a perder.

2. Alimentos calientes

Hay que ir con mucho cuidado a la hora de envasar alimentos calientes en bolsas de plastico, que es normalmente donde envasamos los alimentos al vacío. Este material pueden llegar a adherirse a los alimentos debido al calor que estos desprenden si no se han enfriado con anterioridad, dando lugar incluso a problemas de salud al ingerir estos alimentos contaminados.

Es preferible que estos tipos de alimentos cocinados se envasen en tuppers de cristal para vacío, tarros o incluso botella en el caso de los líquidos. Con estos recipentes no tendréis problemas a la hora de envasar comida caliente.

3. Cebollas, ajos, lechugas, coliflores, brócolis y coles de Bruselas

Algunas hortalizas y verduras, como las que aquí mostramos, desprenden gases al contener fructano, por lo tanto, no es recomendable que las envases al natural. Si quieres saber si se puede envasar al vacío la lechuga o cualquier otro tipo de verdura u hortaliza, la respuesta es que sí, pero para hacerlo lo más conveniente es hervirlos ligeramente con un poco de agua para que salga el gas que contienen.

4. Setas y hongos

Si eres muy aficionado a la recolección de hongos y setas y quieres conservarlos durante algún tiempo para ir consumiéndolos poco a poco, no te olvides de hervirlos entre 5 y 10 minutos antes de envasarlos, ya que eliminarás los gases que emiten este tipo de especie tan sabrosa perteneciente al reino Fungi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *